lunes, 24 de mayo de 2010

Proponen debate de autores sobre literatura e Internet

La cita reunirá a los escritores y blogueros Jesús Cabezón, Juan Antonio González Fuentes, Javier Menéndez y Regino Mateo, moderados por Ana Rodríguez de la Robla 

GUILLERMO BALBONA | SANTANDER.

El escritor en Internet, la creación literaria en las redes sociales, las nuevas formas de publicación, el blog de autor, las bitácoras literarias son algunos de los ámbitos de reflexión y debate vinculados a la escritura y, la literaria en particular, en este siglo XXI. Sobre este territorio y sus protagonistas cántabros, el Aula de Letras de la Universidad de Cantabria aborda una nueva convocatoria pública, la tercera de esta nueva etapa, bajo la dirección de la poeta Ana Rodríguez de la Robla.
Una mesa redonda, sobre la cuestión genérica de '¿Es un blog o es literatura?' se celebrará el próximo jueves día 27, a las 20.00 horas, en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho. La experimentación con el lenguaje o las técnicas narrativas, el entorno social y tecnológico en constante evolución, el vínculo fructífero o no que hace un autor de las posibilidades de las redes, los blog interactivos, el comentario personal y cultural, los enlaces...el universo en la red de los autores y sus blogs configuran la propuesta de debate del Aula de la UC.
Recientemente en estas páginas, el escritor Javier Menéndez en su colaboración, 'Sin papeles', se preguntaba si '¿son los blogs un nuevo soporte o un nuevo género?' y recordaba factores intrínsecos a este medio: «entre el autor y el lector no hay intermediarios, no es preciso un editor ni un medio de comunicación; el autor es su propio avalista y garante y, por ende, prima la independencia». Además, el bloguero no está sujeto a ninguna línea editorial, fuera de su propia voluntad. Y, destacaba «la intencionalidad del lector, que no es un cautivo, ya que no existe el paraguas de un medio de comunicación como marca de prestigio».
La nueva convocatoria del Aula de Letras, reflejo de un proyecto destinado a desarrollarse en la diversidad y a atender a nuevos terrenos literarios, se plasmará en esta mesa redonda-coloquio en la que intervendrán Jesús Cabezón, poeta y escritor, político, mantenedor de la bitácora 'Diario de un escéptico'; Juan Antonio González Fuentes, poeta (su nuevo libro, de haikus, ve la luz estos días) y gestor cultural, responsable del blog 'Ojos de Papel'; Regino Mateo, poeta, gestor cultural y profesor, con su blog 'Un Santander posible'; y el propio Javier Menéndez Llamazares, novelista, responsable en EL DIARIO MONTAÑÉS de la bitácora 'Cultura sin Papeles'.
La moderadora del encuentro y directora del Aula, Ana Rodríguez de la Robla es, a su vez, autora de los blogs 'Hablemos de Victorias' (de contenido literario) y 'El Pozo y el Péndulo' (en formato de crítica cultural).
La propuesta abierta al público abordará aspectos como «las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías a la actividad literaria, la comparación entre los soportes tradicional y electrónico, la diferente interacción de los lectores en el ámbito de la red, el influjo de los blogs en la edición...». Tras la intervención, el público tendrá oportunidad de mantener un diálogo abierto sobre estos temas con los propios autores. El acto tendrá lugar el próximo jueves y la entrada será libre hasta completar aforo. El Aula ultima otras citas antes del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario