lunes, 17 de mayo de 2010

LITERATURA POR INTERNET ES NEGOCIO EN CHINA

CHINOS A APRENDER CHINO

(la literatura es rentable ¡por la Internet!)
por  Momty Python
 
Al menos en China si. Según el diario oficial China Daily, la literatura en línea se está convirtiendo en un próspero negocio en el país asiático, donde alrededor de un millón de internautas se ganan la vida publicando sus novelas y relatos por esta vía, muchos de los cuales son cada día más demandados. 

Medios especializados en la publicación de estas obras cobran a los lectores que quieren acceder a ellas, con precios que son hasta diez veces más bajos que los de las ediciones en papel, y después entregan entre un 50 y un 70 por ciento de lo recolectado a los autores. Estos últimos son contratados para escribir al día un determinado número de palabras, y suelen emplear entre seis y diez horas diarias en este trabajo. Mientras los lectores suelen pagar entre 4 y 5 yuanes (60 a 75 céntimos de dólar) por acceder a estas obras literarias , mientras que los ingresos de los novelistas varían mucho en función de su fama, y en algunos casos alcanzan los 140 mil dólares anuales. 

Pero con todo esa interesante perspectiva, también hay que señalar que, como en otros casos, los escritores cibernéticos chinos ya que se enfrentan a las limitaciones de la censura (el diario señala, por ejemplo, que se les prohíbe escribir pornografía) y tampoco existen mecanismos de protección de derechos de autor, con riesgo a que sus obras sean copiadas, algo que, según las empresas del sector, ocurre muy a menudo.
Camino sin duda que abre una interesante variante de difusión para los que quieran vivir de la pluma (o teclado) y no morir en el intento. A esto si que le seguiré la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario